23 de agosto de 2021 – TO - LUNES DE LA XXI SEMANA
Ay de los que
cierran a los hombres el Reino
Principio
de la primera carta del apóstol san Pablo
a
los cristianos de Tesalónica 1, 1-10
Pablo,
Silvano y Timoteo saludan a la Iglesia de Tesalónica, que está unida a Dios
Padre y al Señor Jesucristo. Llegue a ustedes la gracia y la paz.
Siempre
damos gracias a Dios por todos ustedes, cuando los recordamos en nuestras
oraciones, y sin cesar tenemos presente delante de Dios, nuestro Padre, cómo
ustedes han manifestado su fe con obras, su amor con fatigas y su esperanza en
nuestro Señor Jesucristo con una firme constancia.
Sabemos,
hermanos amados por Dios, que ustedes han sido elegidos. Porque la Buena
Noticia que les hemos anunciado llegó hasta ustedes, no solamente con palabras,
sino acompañada de poder, de la acción del Espíritu Santo y de toda clase de
dones. Ya saben cómo procedimos cuando estuvimos allí al servicio de ustedes.
En
todas partes se ha difundido la fe que ustedes tienen en Dios, de manera que no
es necesario hablar de esto. Ellos mismos cuentan cómo ustedes me han recibido
y cómo se convirtieron a Dios, abandonando los ídolos para servir al Dios vivo
y verdadero, y esperar a su Hijo, que vendrá desde el cielo: Jesús, a quien él
resucitó y que nos libra de la ira venidera.
Palabra
de Dios.
SALMO
Sal 149, 1-2. 3-4. 5-6a y 9b (R.: 4a)
R.
El Señor tiene predilección por su pueblo.
Canten
al Señor un canto nuevo,
resuene
su alabanza en la asamblea de los fieles;
que
Israel se alegre por su Creador
y
los hijos de Sión se regocijen por su Rey. R.
Celebren
su Nombre con danzas,
cántenle
con el tambor y la cítara,
porque
el Señor tiene predilección por su pueblo
y
corona con el triunfo a los humildes. R.
Que
los fieles se alegren por su gloria
y
canten jubilosos en sus fiestas.
Glorifiquen
a Dios con sus gargantas
ésta
es la victoria de todos tus fieles. R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Mateo 23, 13-22
«¡Ay
de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino
de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran.
¡Ay
de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para
conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno
de la Gehena que ustedes!
¡Ay
de ustedes, guías ciegos, que dicen: “Si se jura por el santuario, el juramento
no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale”!
¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace
sagrado el oro? Ustedes dicen también: “Si se jura por el altar, el juramento
no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar.” ¡Ciegos!
¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda?
Ahora
bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él.
Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita.
Jurar
por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en
él.»
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Tesalónica
era la capital de Macedonia, al norte de Grecia. Las dos cartas de san Pablo a
los Tesalonicenses son las primeras epístolas escritas por él, hacia el año 51
y al mismo tiempo los primeros textos del Nuevo Testamento.
Obligado
a huir, a causa de la persecución, Pablo dejó allí una pequeña comunidad
cristiana muy frágil que llevaba de vida sólo unos meses. Habiendo enviado a
Timoteo para tener noticias Pablo se entera de que los cristianos perseveran
con firmeza y les envía una carta para felicitarlos y contestar a algunas
preguntas.
La
persecución y la perseverancia son para Pablo una prueba del justo juicio de
Dios, que quiere hacerlos dignos de su reino.
***
Los
ataques de Jesús contra los fariseos van a continuar durante tres días, con una
serie de lamentaciones que les descalifican comenzando con la formula «ay de…».
Son ocho lamentaciones, que Mateo coloca después de haber proclamado Jesús las
Bienaventuranzas.
La
vocación de Israel no era la de ser un pueblo que cumpliera hasta las más
mínimas obligaciones rituales, sino un pueblo que hiciera posible otra forma de
vivir la historia haciendo presente a Dios como su Señor y guía.
El
reino de Dios ha sido anunciado por Juan Bautista y por Jesús. Los letrados
usan de la autoridad de su enseñanza para impedir que el pueblo acepte ese
mensaje, que ellos son los primeros en rechazar. Son los sabios y entendidos a
que alude Jesús a quienes se oculta el designio de Dios. De ahí su responsabilidad
que tenían por su saber de haber preparado el camino al reino, sin embargo son
los que impiden que éste alcance sus objetivos.
Los
judíos sabían perfectamente que la ley era una mediación para hacer posible la
realización de la voluntad de Dios en este mundo. Pero, como dice el
refrán popular: hecha la ley, hecha la trampa. Jesús cuestiona profundamente la
casuística pormenorizada y tramposa que inventa maneras «legales» de evadir la
ley y se vale de la «letra sagrada» para conseguir sus propios fines.
Por
eso Jesús vuelve a la intención original de la ley recordando que lo que
santifica un objeto y hace obligatorio un deber no es la letra misma de la ley,
sino el espíritu que la anima.
Jesús
expresa, en forma de lamentaciones, su reprobación con respecto a la hipocresía
de sus adversarios que actuando como guías del pueblo han cerrado a los hombres
las puertas del Reino de los cielos, habiendo creado obstáculos a la acción de
Dios en la historia. Siendo pésimos intérpretes de la Escritura; han sido malos
pastores, han perdido la llave del Reino y siguen enseñando y deformando la Ley
de Dios y las conciencias de los hombres.
Lamentablemente
podemos constatar que hay fariseos en todos los sectores de la vida humana y
social, pero los de la religión son especialmente destructivos. Persiguen a las
personas y los cazan para llevarlos a su propia convicción religiosa; no a la
de Dios. Tienden a transformar a los otros en copias de sí mismos imponiéndoles
con temor su propia semejanza de egoísmo y falsedad. A lo largo de toda la
historia y aún hoy constatamos la presencia de este tipo de guías ciegos que
nivelan y etiquetan a toda costa.
El
anuncio del evangelio está muy lejos de toda homologación de la vida y de la
conciencia. El Evangelio no oprime el corazón ni achata la vida sino es camino
de libertad fecunda y creativa en el amor salvador de Cristo. Evangelizar no es
hacer proselitismo ni encajar en un molde a todo hombre; muy por el contrario,
es llegar hasta la raíz más profunda de cada hombre, a su realidad más íntima y
personal iluminándola y haciéndola portadora de vida nueva.
Lamentamos
cierto clericalismo, algunos intentos de volver a una eclesiología y
espiritualidad anteriores al Concilio Vaticano II, algunas lecturas y
aplicaciones reduccionistas de la renovación conciliar, la ausencia de un
sentido de autocrítica, de una auténtica obediencia y de ejercicio evangélico
de la autoridad, los moralismos que debilitan la centralidad de Jesucristo, las
infidelidades a la doctrina, a la moral y a la comunión, nuestras débiles
vivencias de la opción preferencial por los pobres, no pocas recaídas
secularizantes en la vida consagrada, la discriminación de la mujer y su
ausencia frecuente en los organismos pastorales. Tal como lo manifestó el Santo
Padre en el Discurso Inaugural de nuestra Conferencia, “se percibe un cierto
debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la
propia pertenencia a la Iglesia Católica”. (Aparecida 100 b)
PARA DISCERNIR
¿Manifiesto
un espíritu farisaico en ciertas situaciones?
¿En
qué cosas exijo lo que no cumplo?
¿Me
aferro más a ley que al espíritu?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
Cantemos
un canto nuevo
PARA REZAR
Dios
que quieres la vida del hombre:
Tú
nos juzgas sobre el amor
Líbranos
de buscar nuestra justificación
en
leyes demasiado humanas,
tranquilizadores
de conciencias
Ya
que tu Hijo Jesús
resumió
toda la Ley
en
amarte a ti y a nuestros hermanos,
enséñanos
a amar sin ningún tipo de cálculos,
y
que tu salvación nos sea concedida
por
añadidura,
En
el nombre de tu Hijo Jesús,
Cristo,
nuestro Señor.
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