21 de octubre de 2020 – TO – MIÉRCOLES DE LA XXIX SEMANA
Al que se le
dio mucho, se le pedirá mucho
Lectura
de la carta del apóstol san Pablo
a
los cristianos de Efeso 3, 2-12
Hermanos:
Seguramente
habrán oído hablar de la gracia de Dios, que me ha sido dispensada en beneficio
de ustedes. Fue por medio de una revelación como se me dio a conocer este
misterio, tal como acabo de exponérselo en pocas palabras. Al leerlas, se darán
cuenta de la comprensión que tengo del misterio de Cristo, que no fue
manifestado a las generaciones pasadas, pero que ahora ha sido revelado por
medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas.
Este
misterio consiste en que también los paganos participan de una misma herencia,
son miembros de un mismo Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa en Cristo
Jesús, por medio del Evangelio. De este Evangelio, yo fui constituido ministro
por el don de la gracia que recibí de Dios, en virtud de la eficacia de su
poder.
Yo,
el menor de todos los santos, he recibido la gracia de anunciar a los paganos
la insondable riqueza de Cristo, y poner de manifiesto la dispensación del
misterio que estaba oculto desde siempre en Dios, el creador de todas las
cosas, para que los Principados y las Potestades celestiales conozcan la
infinita variedad de la sabiduría de Dios por medio de la Iglesia.
Este
es el designio que Dios concibió desde toda la eternidad en Cristo Jesús,
nuestro Señor, por quien nos atrevemos a acercarnos a Dios con toda confianza,
mediante la fe en él.
Palabra
de Dios.
SALMO Is
12, 2-3. 4abcd. 5-6 (R.: 3)
R. Sacarán
agua con alegría, de las fuentes de la salvación.
Este
es el Dios de mi salvación:
yo
tengo confianza y no temo,
porque
el Señor es mi fuerza y mi protección;
él
fue mi salvación.
Ustedes
sacarán agua con alegría
de
las fuentes de la salvación. R.
Den
gracias al Señor, invoquen su Nombre,
anuncien
entre los pueblos sus proezas,
proclamen
qué sublime es su Nombre. R.
Canten
al Señor porque ha hecho algo grandioso:
¡que
sea conocido en toda la tierra!
¡Aclama
y grita de alegría habitante de Sión,
porque
es grande en medio de ti
el
Santo de Israel! R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Lucas 12, 39-48
Jesús
dijo a sus discípulos: «Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué
hora va a llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes
también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos
pensada.»
Pedro
preguntó entonces: «Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?»
El
Señor le dijo: «¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor
pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el
momento oportuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentra ocupado
en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero
si este servidor piensa: “Mi señor tardará en llegar”, y se dedica a golpear a
los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a
emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y
le hará correr la misma suerte que los infieles.
El
servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas
y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo.
Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos
severamente.
Al
que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le
reclamará mucho más.»
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Pablo
siente orgullo por “la gracia de Dios que se le ha dado”, anunciar “que también
los paganos son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la
promesa en Jesucristo”.
Para
muchos, todo parecía indicar que los únicos herederos de la promesa de Dios,
eran los pertenecientes al pueblo judío. Sin embargo Pablo tiene la alegría de
“anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo” y proclamar que
todos los que creen en Jesús, vengan del judaísmo o del paganismo, “tenemos
libre y confiado acceso a Dios por la fe en Cristo”.
Desde
siempre, desde la creación inicial, Dios tenía en su mente: el proyecto de una
humanidad reunida, por fin, en el amor. Frente a los «misterios» paganos que
frecuentemente eran ritos sagrados, reservados sólo a los «iniciados»; el
misterio de Cristo está hecho para ser revelado, anunciado a todos. Dios quiere
dar a conocer su secreto.
Si
se cree en Jesús, no importa la raza, la edad, la cultura: se es coheredero, o
sea, llamado a compartir con los creyentes y los santos de todos los tiempos la
vida que Dios nos tiene preparada.
Cristo
es verdaderamente el momento decisivo de la historia toda de la humanidad, su
proyecto de amor es universal sin fronteras, de apertura infinita para lograr
la unidad total de todos los hombres.
***
Estas
parábolas nos muestran que el tiempo de la espera es tiempo de servicio. El
reino se refleja de forma decisiva en el hoy de nuestra vida. La primera
parábola denuncia la actitud de Israel de haberse confiado demasiado en su
condición de pueblo elegido y no asumir los compromisos que implicaban ser el
pueblo de la alianza.
Pedro,
con su pregunta, pone de manifiesto que quizá en su interior se sentía muy
seguro del Reino. Ya no tenía nada que temer dado que había sido elegido
responsable. La respuesta de Jesús aclara que cuanto mayor es la
responsabilidad, tanto más serán también las cuentas a rendir.
La
segunda parábola es otra denuncia contra la actitud obstinada de Israel que no
se mantuvo despierto luchando diariamente por hacer posible el proyecto de
Dios.
El
llamado a la vigilancia va dirigido especialmente a los responsables de la
comunidad, que tienen el encargo especial de velar por el rebaño. La tentación
típica al tardar el Señor, es la de olvidarse de que sólo se es administrador,
y actuar como si se fuera dueño buscando caprichosamente el propio interés,
explotando al rebaño y apacentándose a sí mismos.
El
papel esencial del administrador es “dar a cada uno el alimento a sus horas”,
para lo cual es necesario vivir una doble fidelidad: al amo y la comunidad.
Fidelidad que es posible cuando se valora la gracia que se nos ha confiado y
estamos atentos a las necesidades de aquellos que nos fueron encomendados. Si
bien el administrador ha recibido mayores responsabilidades, también ha
recibido los dones para poder llevarlas a cabo.
Unida
a su Señor, la Iglesia está llamada a ser un signo visible del amor del Padre
por la humanidad. Somos llamados a la vida para algo, y ese algo es tan
importante, que de él depende la plenitud de vida de los hombres que comparten
nuestra historia.
Llenos
de todo, en una carrera muchas veces sin rumbo, por superficialidad o por falsa
humildad, los hombres dejamos de preguntarnos ¿qué espera el mundo de nosotros?
La vida espera algo de nosotros y tenemos una misión en este mundo que lleva
nuestro nombre y nadie más puede hacer. Si no la hacemos nosotros nadie lo va a
hacer. Tenemos que descubrir cuál es nuestro camino y cuál es nuestra misión
para que nuestra vida cobre sentido. El modo desde el cual llegará la salvación,
tomará el matiz que le imponga cada vida particular, que haya aceptado la
invitación del Señor.
Dios
pone en nuestras manos su Vida y su Palabra. Aceptarlo es entrar en comunión
con su propio Hijo y hacer nuestra, tanto la vida, como la misión del Enviado
del Padre, continuando su obra de salvación en favor de los hombres de nuestro
tiempo, aun cuando en ese empeño tengamos que entregar nuestra propia vida.
…
“La conciencia de ser administradores y no dueños de lo que se nos ha
encomendado debe llevarnos a concebir nuestra libertad en términos de
responsabilidad”… Saint Exupery
PARA DISCERNIR
¿Soy
consciente de los dones recibidos?
¿Cómo
vivo mi fidelidad al don recibido y a las necesidades de mis hermanos?
¿Qué
noto que se me pide?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
Quiero
ser un servidor
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…
“La educación progresiva de nuestro pensamiento cristiano y su correlativo
obrar (en proporción al estado y a la llamada recibida por cada uno) con
respecto a todos los grandes problemas de la vida y de la historia, tiene que
ver con lo que podríamos llamar la «sabiduría de la praxis». Esta última
consiste sobre todo en la adquisición de hábitos virtuosos: unos hábitos que
son necesarios todos ellos no sólo para actuar, sino también y en primer lugar
para pensar correcta y exhaustivamente sobre los juicios y las consiguientes
acciones que puedan exigir los problemas de las vicisitudes de la vida
individual, familiar, social, política e internacional que el hoy presenta a la
conciencia de cada uno y de la comunidad cristiana.
Es
preciso reconocer que los resultados poco brillantes de las experiencias de los
cristianos en la vida social y política no se deben tanto a la malicia de los
adversarios, ni tampoco únicamente a las propias deficiencias culturales, como
sobre todo a deficiencias de los hábitos virtuosos adecuados, y no sólo en el
sentido de carencias de las dotes sapienciales necesarias para ver las
direcciones concretas de la acción social y política. Justamente, creo que la
causa de muchos fracasos ha sido, en primer lugar, la falta de sabiduría de la praxis:
esa sabiduría que -supuestas las esenciales premisas teologales de la fe, la
esperanza y el amor cristiano- requiere además un delicadísimo equilibrio de
probada prudencia y de fortaleza magnánima; de luminosa templanza afinada
justicia, tanto individual como política; de humildad y sincera y de mansa,
aunque real, independencia en el juicio; de sumisión y, al mismo tiempo, deseo
veraz de unidad, aunque también de espíritu de iniciativa y sentido de la
propia responsabilidad; de capacidad de
resistencia y, al mismo tiempo, mansedumbre evangélica”…
G. Dossetti, La
palabra y el silencio, Bolonia 1997, p. 93.
PARA REZAR
Me
da miedo, Señor, decirte “Sí”
Me
da miedo, Señor, decirte “sí”,
porque… ¿a dónde me vas a llevar?
Me da miedo de que me toque la “gran suerte”.
Me da miedo firmar un acuerdo sin leerlo.
Me da miedo un “sí” que luego trae muchos “síes”…
Me da miedo poner mi mano en la tuya
porque… no me la vas a soltar.
Me da miedo mirarte a los ojos
porque me vas a hipnotizar.
Me da miedo lo que me vas a exigir
porque eres un Dios muy insistente…
Michel
Quoist
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