20
de abril de 2020 – T. DE PASCUA – LUNES DE LA II
SEMANA
Nacer de nuevo
para entrar en el Reino de Dios
Lectura
de los Hechos de los apóstoles 4,23-31
En
aquellos días, tan pronto como Pedro y Juan quedaron en libertad, volvieron a
donde estaban sus compañeros y les contaron lo que les habían dicho los sumos
sacerdotes y los ancianos. Al oír esto, todos juntos clamaron a Dios, diciendo:
“Señor, tú has creado el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contiene; por
medio del Espíritu Santo y por boca de tu siervo David, nuestro padre, dijiste;
¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos hacen planes torpes? Se
sublevaron los reyes de la tierra y los príncipes se aliaron contra el Señor y
contra su Mesías. Esto fue lo que sucedió, cuando en esta ciudad se aliaron
Herodes y Poncio Pilato con los paganos y el pueblo de Israel, contra tu santo
siervo Jesús, tu ungido, para que así se cumpliera lo que tu poder y tu
providencia habían determinado que sucediera. Y ahora, Señor, mira sus amenazas
y concede a tus siervos anunciar tu palabra con toda valentía. Extiende tu mano
para realizar curaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo,
Jesús”. Al terminar la oración tembló el lugar donde estaban reunidos, los
llenó a todos el Espíritu Santo y comenzaron a anunciar la palabra de Dios con
valentía.
Palabra
de Dios.
SALMO
Sal 2,1-9
R. Dichosos los que esperan en el Señor. Aleluya.
R. Dichosos los que esperan en el Señor. Aleluya.
¿Por
qué se amotinan las naciones
y
los pueblos hacen planes torpes?
Se
sublevan los reyes de la tierra
y
los príncipes se alían contra el Señor
y
contra su Mesías, diciendo:
Rompamos
sus cadenas, sacudamos sus ataduras. R.
El
que vive en el cielo sonríe;
desde
lo alto, el Señor se ríe de ellos.
Después
les habla con ira
y
los espanta con su cólera:
Yo
mismo lo he constituido
como
rey en Sión, mi monte santo. R.
Anunciaré
el decreto del Señor.
He
aquí lo que me dijo:
Hijo
mío eres tú,
yo
te he engendrado hoy. R.
Te
daré en herencia las naciones
y
como propiedad toda la tierra.
Podrás
gobernarlas con cetro de hierro,
y
despedazarlas como jarros. R
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Juan Jn 3,1-8
Había
un fariseo llamado Nicodemo, hombre principal entre los judíos, que fue de
noche a ver a Jesús y le dijo: “Maestro, sabemos que has venido de parte de
Dios, como maestro; porque nadie puede hacer las señales milagrosas que tú
haces, si Dios no está con él”. Jesús le contestó: “Yo te aseguro que quien no
renace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios”.
Nicodemo
le preguntó: “¿Cómo puede nacer un hombre siendo ya viejo? ¿Acaso puede, por
segunda vez, entrar en el vientre de su madre y volver a nacer?” Le respondió
Jesús: “Yo te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu, no puede
entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne, es carne; lo que nace del Espíritu,
es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: ‘Tienen que renacer de lo
alto’. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde
viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu”.
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
El
libro de los Hechos nos presenta aquí el testimonio quizás más antiguo sobre
una reunión litúrgica de la comunidad cristiana. El texto refleja una comunidad
perseguida a causa de la Palabra y que está decidida, a pesar de la
persecución, a seguir predicando la Palabra con toda valentía. Puestos en
libertad por el sanedrín, los apóstoles se dirigen a casa de “los suyos y el
primer reflejo de esa «comunidad de hermanos» es orar.
No
es un grupo humano ordinario, es un grupo que se sitúa delante de Dios.
Inmediatamente, quieren dilucidar el arresto de dos de los suyos por medio de
la Palabra de Dios. Es una oración que parte de los acontecimientos; es el
fruto de una reflexión sobre los “hechos de vida” y se formula a partir del
momento en que se ha descubierto en ellos claramente la presencia de Dios.
Lo
hacen sirviéndose del salmo 2. Este salmo se refería a otra etapa de la
historia, en que unos reyes y príncipes conspiraban contra «el ungido», o sea,
el rey de Israel. Aquí la comunidad de Jerusalén lo reza aplicándolo a su
propia historia
Para
comprender desde la fe su situación de comunidad perseguida, la Iglesia de
Jerusalén se apoya tan solo en Cristo y su misterio pascual. Los “hechos de
vida” y las “maravillas” de la historia de la salvación encuentran
conjuntamente su luz y sentido en la persona de Cristo.
No
piden a Dios que los libere de la persecución, piden «valentía para anunciar la
Palabra», sea lo que sea lo que les pase, piden que la Palabra nunca se vea
maniatada. El temblor del lugar de la reunión se interpreta en la Escritura
como asentimiento de Dios: Dios escuchó la oración de aquella comunidad. Los
llenó de su Espíritu, como en un renovado Pentecostés. Y así pudieron seguir
predicando la Palabra, a pesar de los malos augurios de la persecución.
***
Durante
cuatro días leeremos en el evangelio de Juan el diálogo entre Jesús y Nicodemo.
Este
hombre es un fariseo, doctor de la ley que va a visitar a Jesús, aunque lo hace
de noche. Está bien dispuesto: reconoce a Jesús como maestro venido de Dios,
porque lo acompañan los signos milagrosos de Dios.
Jesús
recibe a Nicodemo y dialoga serenamente con él. A Nicodemo no deja sorprenderlo
la manera como Jesús anuncia y enseña acerca de lo que es el Reino. Nicodemo
comienza su conversación tanteando al Maestro, hablando en primera persona del
plural y alabándolo. Pero cuando lo oye decir que hay que “nacer de nuevo”, no
puede comprenderlo.
Jesús
le advierte que si no se tiene el deseo de querer ser una persona nueva ese
Reino estará distante. Sin embargo, continúa conversando con Jesús a pesar que
su noche se vuelve más oscura aún, acabará entendiendo. Aquella fue para
Nicodemo su noche pascual: pasó de la oscuridad a la luz.
Jesús
no habla de volver a nacer biológicamente, como no hablaba del agua del pozo
con la samaritana, ni del pan material cuando anunciaba la Eucaristía. Jesús no
se impacienta. Razona, propone, conduce y presenta el misterio del Reino.
La
fe en Jesús es el tema central de todo el diálogo. Creer en Jesús supone «nacer
de nuevo», «renacer» de agua y de Espíritu. La fe en comporta consecuencias
profundas en la vida. No se trata de adquirir unos conocimientos o de cambiar
algunos ritos o hábitos: nacer de nuevo indica la radicalidad del cambio que
supone la «resurrección de Jesús» para la vida de la humanidad.
Nacer
de nuevo es recibir la vida de Dios y nos afecta por completo. Creer en Cristo
y vivir su vida, desde el Bautismo, es estar en continua actitud de
renacimiento: para que esa vida de Dios que hay en nosotros, animada por su
Espíritu, vaya creciendo y no se apague por el cansancio o por las tentaciones
de la vida.
Agua
y Espíritu son los dos símbolos empleados por Jesús. Ambos expresan la acción
del Espíritu Santo que purifica y da vida, limpia y anima, aplaca la sed y
respira, suaviza y habla. Agua y Espíritu hacen una sola cosa.
Para
el hombre antiguo el soplo del viento era algo totalmente misterioso; al viento
no se lo puede aferrar, no se lo puede meter en un puño, no se lo puede
comprender; ni siquiera se puede establecer su dirección. Eso es exactamente lo
que ocurre con el que ha nacido del espíritu.
La
vida del “nacido del espíritu”, no se puede comprender con medidas, normas y
categorías humanas, porque toda su persona se funda en Dios y en su Espíritu
divino. Es una existencia que participa del soplo del espíritu y, por tanto, de
Dios. Quien ha nacido del Espíritu se deja guiar por Él, pues ya no se
pertenece a sí mismo sino a Dios. Su manera de pensar, de actuar de dirigir su
vida, está ahora marcada por la presencia del poder de Dios, el cual se
manifiesta en el amor.
Existe
una vieja manera de vivir, basada en el poder, el interés, la comodidad que
aparece cada vez que la vida nos coloca ante una decisión. Es como la respuesta
automática. Si no introducimos una decisión nueva, nuestra manera espontánea de
funcionar siempre se ajusta a los criterios de la carne.
Hay
una manera “nueva” de vivir, que es la manera según el Espíritu cuando dejamos
de ser el centro, cuando el amor y la verdad sellan nuestras decisiones, cuando
andamos los caminos de la justicia y la solidaridad.
Al
ser bautizados, esta nueva vida se hace realidad en nosotros, pero es necesario
que como toda vida: crezca, se desarrolle y dé fruto. El evangelio, con sus
afirmaciones sobre el “renacer”, nos interpela a nosotros igual que a Nicodemo:
la Pascua que estamos celebrando tiene que producir en nosotros efectos
profundos de renacimiento.
PARA DISCERNIR
¿Creo
en la posibilidad de una vida nueva para mí?
¿Me
abandono confiado al poder de Dios o creo sólo en mis propios esfuerzos?
¿En
qué descubro que Dios me llama a nacer de nuevo?
¿Valoro
la gracia del nuevo nacimiento que Dios me regaló en el Bautismo?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DIA
Venga
tu Reino, Señor
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
La
Iglesia ha sido llamada a anunciar la Buena Nueva de Jesús a todos los pueblos
y a todas las naciones. Además de las muchas obras de misericordia con las que
la Iglesia debe hacer visible el amor de Jesús, debe anunciar también con
alegría el gran misterio de la salvación de Dios, a través de su vida, del
sufrimiento, de la muerte, de la resurrección de Jesús.
La
historia de Jesús ha de ser proclamada y celebrada. Algunos la escucharán y se
alegrarán, otros permanecerán indiferentes, y otros aún se mostrarán hostiles.
La historia de Jesús no siempre será aceptada, pero hemos de contarla.
Nosotros, los que conocemos esa historia e intentamos vivirla, tenemos la
gloriosa tarea de contarla a los otros. Cuando nuestras palabras nacen de un
corazón lleno de amor y de gratitud, dan fruto, tanto si lo vemos como si no.
H. J. M. Nouwen,
Pan para el viaje.
PARA REZAR
Tú
conoces la dureza en mi sentir
y la terquedad que hay en mi corazón.
Son las cosas que me alejaron de Ti, Señor,
dame vida nueva con tu amor.
y la terquedad que hay en mi corazón.
Son las cosas que me alejaron de Ti, Señor,
dame vida nueva con tu amor.
Déjame
nacer de nuevo,
déjame
nacer de nuevo,
déjame
nacer de nuevo, oh Señor.
No
importa la edad que tenga
Tú
no la tienes en cuenta,
déjame nacer de nuevo, oh Señor
déjame nacer de nuevo, oh Señor
Tú conoces el pecado que hay en mí
y el dolor que este dejó en mi corazón.
Por la muerte que he causado vuelvo a Ti, Señor,
dame nueva vida con tu amor.
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