20
de noviembre de 2019 – TO – MIÉRCOLES DE LA
XXXIII SEMANA
Al que tiene,
se le dará
Lectura
del Segundo libro de los Macabeos 7, 1. 20-31
Fueron
detenidos siete hermanos, junto con su madre. El rey, flagelándolos con azotes
y tendones de buey, trató de obligarlos a comer carne de cerdo, prohibida por
la Ley.
Incomparablemente
admirable y digna del más glorioso recuerdo fue aquella madre que, viendo morir
a sus siete hijos en un solo día, soportó todo valerosamente, gracias a la
esperanza que tenía puesta en el Señor. Llena de nobles sentimientos, exhortaba
a cada uno de ellos, hablándoles en su lengua materna. Y animando con un ardor
varonil sus reflexiones de mujer, les decía: «Yo no sé cómo ustedes aparecieron
en mis entrañas; no fui yo la que les dio el espíritu y la vida ni la que
ordenó armoniosamente los miembros de su cuerpo. Pero sé que el Creador del
universo, el que plasmó al hombre en su nacimiento y determinó el origen de
todas las cosas, les devolverá misericordiosamente el espíritu y la vida, ya
que ustedes se olvidan ahora de sí mismos por amor de sus leyes.»
Antíoco
pensó que se estaba burlando de él y sospechó que esas palabras eran un
insulto. Como aún vivía el más joven, no sólo trataba de convencerlo con
palabras, sino que le prometía con juramentos que lo haría rico y feliz, si
abandonaba las tradiciones de sus antepasados. Le aseguraba asimismo que lo
haría su Amigo y le confiaría altos cargos. Pero como el joven no le hacía ningún
caso, el rey hizo llamar a la madre y le pidió que aconsejara a su hijo, a fin
de salvarle la vida. Después de mucho insistir, ella accedió a persuadir a su
hijo.
Entonces,
acercándose a él y burlándose del cruel tirano, le dijo en su lengua materna: «Hijo
mío, ten compasión de mí, que te llevé nueve meses en mis entrañas, te amamanté
durante tres años y te crié y eduqué, dándote el alimento, hasta la edad que
ahora tienes. Yo te suplico, hijo mío, que mires al cielo y a la tierra, y al
ver todo lo que hay en ellos, reconozcas que Dios lo hizo todo de la nada, y
que también el género humano fue hecho de la misma manera. No temas a este
verdugo: muéstrate más bien digno de tus hermanos y acepta la muerte, para que
yo vuelva a encontrarte con ellos en el tiempo de la misericordia.» Apenas ella
terminó de hablar, el joven dijo: « ¿Qué esperan? Yo no obedezco el decreto del
rey, sino las prescripciones de la Ley que fue dada a nuestros padres por medio
de Moisés. Y tú, que eres el causante de todas las desgracias de los hebreos,
no escaparás de las manos de Dios.»
Palabra
de Dios.
SALMO Sal
16, 1. 5-6. 8b y 15 (R.: 15b)
R. Señor,
al despertar, me saciaré de tu presencia.
Escucha,
Señor, mi justa demanda,
atiende
a mi clamor;
presta
oído a mi plegaria,
porque
en mis labios no hay falsedad. R.
Mis
pies se mantuvieron firmes
en
los caminos señalados:
¡mis
pasos nunca se apartaron de tus huellas!
Yo
te invoco, Dios mío, porque tú me respondes:
inclina
tu oído hacia mí y escucha mis palabras. R.
Escóndeme
a la sombra de tus alas.
Pero
yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro,
y
al despertar, me saciaré de tu presencia. R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Lucas 19, 11-28
Jesús
dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el
Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
El
les dijo: «Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la
investidura real y regresar en seguida. Llamó a diez de sus servidores y les
entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: “Háganlas producir hasta
que yo vuelva.” Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una
embajada encargada de decir “No queremos que este sea nuestro rey.”
Al
regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes
había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. El primero se
presentó y le dijo: “Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces
más.” “Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca
cosa, recibe el gobierno de diez ciudades.”
Llegó
el segundo y le dijo: “Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco
veces más.” A él también le dijo: “Tú estarás al frente de cinco ciudades.”
Llegó
el otro y le dijo: “Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé
envueltas en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente,
que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has
sembrado.” Él le respondió: “Yo te juzgo por tus propias palabras, mal
servidor. Si sabías que soy un hombre exigente, que quiero percibir lo que no
deposité y cosechar lo que no sembré, ¿por qué no entregaste mi dinero en
préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses.”
Y
dijo a los que estaban allí: “Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene
diez veces más.”
“¡Pero,
señor, le respondieron, ya tiene mil!”
Les
aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún
lo que tiene. En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey,
tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia.»
Después
de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Seguimos
en la persecución de Antíoco IV que, con una mezcla de halagos y amenazas,
intenta seducir a los israelitas y conducirlos a la “religión oficial” pagana,
olvidando la Alianza con Dios.
Ayer
el anciano, Eleazar daba un sorprendente testimonio de entereza y de virtud.
Hoy es el admirable y digno testimonio de la madre que soporta con entereza ver
morir a sus siete hijos en un mismo día “esperando en el Señor”. Nuevamente lo
importante no es comer o no la carne prohibida, sino mantenerse fieles a la
alianza de Dios.
La
idea de un Dios creador y gobernador del mundo no podía expresarse con más
fuerza ni más palpablemente que con el ejemplo de la transmisión de la vida y
de la aparición constante de almas inmortales.
La
valiente mujer dedica a sus hijos una catequesis impresionante sobre el poder y
la misericordia del Dios creador, y también sobre el más allá de la muerte. Así
los anima al martirio con la esperanza de que Dios sabrá recompensarlos.
El
discurso del hermano pequeño es un resumen de lo que han dicho los otros seis:
al perseguidor le espera un castigo, mientras que los mártires tienen reservada
una vida eterna.
***
La
lectura de hoy es difícil de interpretar, porque la parábola de las monedas
está entremezclada con otra, la del pretendiente al trono que no es bien visto
por sus súbditos y luego se venga de sus enemigos.
Los
que acompañan a Jesús van calculando lo que ocurrirá en Jerusalén cuando el
profeta llegue y derribe el poder establecido para imponer una nueva realidad.
Pero, Jesús no tiene la misma idea, por eso les propone una comparación.
En
la parábola el rey rechazado por su pueblo en el momento de irse a otro país
encarga su fortuna a diez empleados. Cuando regresa los llama para que le
rindan cuentas. Se presentan tres empleados con actitudes diferentes. Los
criados cumplidores, que han hecho producir lo recibido cada uno, ganando,
respectivamente, “diez y cinco”, participarán en la gobernación del reino en
“diez y cinco ciudades”. El criado inútil y miedoso, que no la ha hecho
producir, no tendrá parte en el reino de Dios. Este empleado no tiene en cuenta
la confianza que el rey ha depositado en él. La respuesta del rey no se hace
esperar: el negligente perderá todo, en cambio, el precavido incrementará el
patrimonio.
La
sentencia conclusiva es todo un programa para los miembros de la comunidad
cristiana. En la figura de los criados aparece lo que tiene que ser la
característica propia de la futura comunidad, el servicio a los demás. En el
reino quien “produce” tiene dentro de sí el tesoro; quien no produce, está
vacío por dentro; a quienquiera que produzca se le pueden confiar tareas dentro
de la comunidad.
La
parábola nos dice que no podemos esperar únicamente un Mesías de gloria, que dé
renombre a sus seguidores. Esperamos al Hijo de Dios preocupado de que sus
discípulos crezcan y produzcan los frutos del Reino: servicio, solidaridad y
justicia.
El
Maestro ha confiado a su Iglesia, ministerios, dones. Algunos los hacen
fructificar en servicios a los hermanos. Otros, sólo esperan que su ministerio
les sirva como un simple título de prestigio. Al final, todos son llamados a
rendir cuentas. Los que hicieron de lo confiado un camino para hacer crecer el
Reino y para producir frutos de solidaridad, verán el fruto de sus buenas
obras. Los que fueron negligentes con lo recibido gratuitamente y lo sepultaron
en la pereza y apatía, verán cómo su nombre desaparece de entre la comunidad.
Este
evangelio es una llamada a trabajar en el tiempo que falta hasta la venida del
Señor. Se trata de una exhortación a los discípulos para que estén vigilantes
ante la venida del Señor y, mientras, saquen partido de lo que el Señor les ha
concedido gratuitamente. La recompensa por esta creatividad irá siempre más
allá de lo estrictamente merecido. Tenemos que ser creativos hasta que el Señor
vuelva. Él nos concede sus dones para seguir construyendo su proyecto del Reino
haciendo de nosotros pequeños creadores.
Hacer
producir nuestras capacidades, lo que el Señor nos confía, exige un
entrenamiento constante y el coraje de asumir riesgos. Jesús alaba más la
capacidad de arriesgarse, aunque implique errores, que la tranquilidad de los
“aciertos” de quien permanece cómodamente instalado.
PARA DISCERNIR
¿Qué
tipo de Mesías es el que espero?
¿Reconozco
lo que se me ha dado gratuitamente?
¿Pongo
mis dones al servicio de la construcción del Reino?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA
Santo,
Santo, Santo, Señor Dios todopoderoso
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…”El
trabajo es el contenido característico de la que llamamos jornada laboral o
vida cotidiana. A buen seguro, es posible sublimar el trabajo y engrandecer el
noble y embriagador poder creativo del hombre. También podemos abusar de él,
como se hace con tanta frecuencia, para huir de nosotros mismos, del misterio y
del enigma de la existencia, del ansia, que nos hacen buscar sobre todo la
verdadera seguridad.
El
trabajo auténtico se encuentra en medio. No es ni la cima ni el analgésico de
la existencia. Es, simplemente, trabajo: duro y, sin embargo, soportable,
ordinario y habitual, monótono y siempre igual, inevitable y -si no se
pervierte en amarga esclavitud- prosaicamente amistoso. El conserva nuestra
vida, mientras, al mismo tiempo, la consume lentamente.
El
trabajo no puede gustarnos nunca del todo. Incluso cuando empieza como
realización del supremo impulso creativo del hombre, se convierte, de manera
inevitable, en ritmo acelerado, en gris repetición de la misma acción, en
afirmación frente a lo imprevisto y a la pesadez de lo que el hombre no obra
desde el interior, sino que lo sufre desde el exterior, como por obra de un
enemigo. Sin embargo, el trabajo es también constantemente un tener que ponerse
a disposición de los otros siguiendo un ritmo preexistente, una contribución a
un fin común que ninguno de nosotros se ha buscado por sí solo. Por eso es un
acto de obediencia y un perderse en lo que es general [...].
El
trabajo, no por sí mismo, sino por efecto de la gracia de Cristo, puede ser
«realizado en el Señor» y convertirse en ejercicio de esa actitud y de esa
disposición a las que Dios puede conferir el premio de la vida eterna:
ejercicio de la paciencia -que es la forma asumida por la vida cotidiana-, de
la fidelidad, de la objetividad, del sentido de la responsabilidad, del
desinterés que alienta el amor”…
K. Rahner.
PARA REZAR
Prepara,
Señor, nuestras manos para un toque diferente.
Para despertar ternura, afecto, consuelo y amistad.
Que ellas puedan brindar, sostener, construir y orientar.
Prepara, Señor, nuestros brazos para un encuentro diferente.
Para sentir la unidad, la cercanía, el manto de la
misericordia que nos cubre,
el calor que nos hace un solo cuerpo.
Que ellos puedan fortalecer, proteger, llegar al que está
lejos.
Prepara, Señor, nuestros hombros para una carga diferente:
el peso de las lágrimas ajenas, de la culpa del mundo,
de la cruz propia y de tantas otras.
Que puedan ellos ser cabalgadura de los niños y niñas
que entran al Reino de Dios.
Prepara, Señor, nuestro corazón para un latido diferente.
Para bombear la vida que se agota, para sentirnos dentro de
ese gran pecho
que es la comunidad, y la tierra.
Que pueda él alegrarse, festejar, ser redimido del desamor y
el abismo de la prepotencia.
Prepara, Señor, nuestra mente para una verdad diferente.
Para pensar en cómo vivir de otra manera, con limpieza,
justicia, sabiduría,
honradez y confianza.
Que puedan nuestras ideas nacer todos los días
y comprender con el sol, quien da su luz sin discriminación,
sin juzgar, sin someter, sin condenar.
Prepara, Señor, nuestros pies para un camino diferente.
Para aplastar el veneno, la traición y el miedo.
Para andar como de día, sin cansancio, sin excusas.
Que lleven ellos la buena noticia, el buen humor, el buen
semblante,
la buena fe, nuestros cuerpos humildes resucitados por tu
Palabra.
Para despertar ternura, afecto, consuelo y amistad.
Que ellas puedan brindar, sostener, construir y orientar.
Prepara, Señor, nuestros brazos para un encuentro diferente.
Para sentir la unidad, la cercanía, el manto de la
misericordia que nos cubre,
el calor que nos hace un solo cuerpo.
Que ellos puedan fortalecer, proteger, llegar al que está
lejos.
Prepara, Señor, nuestros hombros para una carga diferente:
el peso de las lágrimas ajenas, de la culpa del mundo,
de la cruz propia y de tantas otras.
Que puedan ellos ser cabalgadura de los niños y niñas
que entran al Reino de Dios.
Prepara, Señor, nuestro corazón para un latido diferente.
Para bombear la vida que se agota, para sentirnos dentro de
ese gran pecho
que es la comunidad, y la tierra.
Que pueda él alegrarse, festejar, ser redimido del desamor y
el abismo de la prepotencia.
Prepara, Señor, nuestra mente para una verdad diferente.
Para pensar en cómo vivir de otra manera, con limpieza,
justicia, sabiduría,
honradez y confianza.
Que puedan nuestras ideas nacer todos los días
y comprender con el sol, quien da su luz sin discriminación,
sin juzgar, sin someter, sin condenar.
Prepara, Señor, nuestros pies para un camino diferente.
Para aplastar el veneno, la traición y el miedo.
Para andar como de día, sin cansancio, sin excusas.
Que lleven ellos la buena noticia, el buen humor, el buen
semblante,
la buena fe, nuestros cuerpos humildes resucitados por tu
Palabra.
Amós
López
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.