5
de junio de 2019 – TO – VIERNES DE LA XIII
SEMANA
No quiero
sacrificios sino misericordia
Lectura
del libro del Génesis
23,
1-4; 24, 1-12.15-16.23-25.32-34.37-38.57-59.61-67
Sara
vivió ciento veintisiete años, y murió en Quiriat Arbá -actualmente Hebrón- en
la tierra de Canaán. Abraham estuvo de duelo por Sara y lloró su muerte.
Después
se retiró del lugar donde estaba el cadáver, y dijo a los descendientes de Het:
«Aunque yo no soy más que un extranjero residente entre ustedes, cédanme en
propiedad alguno de sus sepulcros, para que pueda retirar el cadáver de mi
esposa y darle sepultura.
Abraham
ya era un anciano de edad avanzada, y el Señor lo había bendecido en todo.
Entonces dijo al servidor más antiguo de su casa, el que le administraba todos
los bienes: «Coloca tu mano debajo de mi muslo, y júrame por el Señor, Dios del
cielo y de la tierra, que no buscarás una esposa para mi hijo entre las hijas
de los cananeos, con los que estoy viviendo, sino que irás a mi país natal, y
de allí traerás una esposa para Isaac.»
El
servidor le dijo: «Si la mujer no quiere venir conmigo a esta tierra, ¿debo
hacer que tu hijo regrese al país de donde saliste?»
«Cuídate
muy bien de llevar allí a mi hijo», replicó Abraham. «El Señor, Dios del cielo,
que me sacó de mi casa paterna y de mi país natal, y me prometió solemnemente
dar esta tierra a mis descendientes, enviará su Angel delante de ti, a fin de
que puedas traer de allí una esposa para mi hijo. Si la mujer no quiere
seguirte, quedarás libre del juramento que me haces; pero no lleves allí a mi
hijo.»
Entretanto,
Isaac había vuelto de las cercanías del pozo de Lajai Roí, porque estaba
radicado en la región del Négueb. Al atardecer salió a caminar por el campo, y
vio venir unos camellos. Cuando Rebeca vio a Isaac, bajó del camello y preguntó
al servidor: «¿Quién es ese hombre que viene hacia nosotros por el campo?»
«Es
mi señor», respondió el servidor. Entonces ella tomó su velo y se cubrió.
El
servidor contó a Isaac todas las cosas que había hecho, y este hizo entrar a
Rebeca en su carpa. Isaac se casó con ella y la amó. Así encontró un consuelo
después de la muerte de su madre.
Palabra
de Dios.
SALMO Sal
105, 1-2. 3-4a. 4b-5 (R.: 1a)
R. ¡Den
gracias al Señor, porque es bueno!
¡Den
gracias al Señor, porque es bueno,
porque
es eterno su amor!
¿Quién
puede hablar de las proezas del Señor
y
proclamar todas sus alabanzas? R.
¡Felices
los que proceden con rectitud,
los
que practican la justicia en todo tiempo!
Acuérdate
de mí, Señor,
por
el amor que tienes a tu pueblo. R.
Visítame
con tu salvación,
para
que vea la felicidad de tus elegidos,
para
que me alegre con la alegría de tu nación
y
me gloríe con el pueblo de tu herencia. R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13
Jesús,
al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de
recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» El se levantó y lo siguió.
Mientras
Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se
sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a
los discípulos: «¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús,
que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del
médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia
y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los
pecadores.»
Palabra
del Señor.
Para reflexionar
Sara,
la mujer de Abraham, murió. Es un luto familiar. Un «acontecimiento» corriente
en todas las familias. Abraham como hombre de fe transformará ese episodio en
un acto profético, en el sentido del futuro prometido por Dios. Abraham, siendo
nómada, compra una parcela de tierra, para enterrar dignamente a su esposa. Es
el primer paso hacia la posesión de la tierra prometida por Dios.
Abraham
es ya muy anciano y su muerte está muy próxima. Hace jurar a su servidor
Eliezer, que encontrará una mujer para su hijo que no sea cananea. El juramento
en contacto con el miembro viril es muy antiguo. Queda excluida terminantemente
la posibilidad de que Isaac vuelva a la tierra nativa de Abrahán, ya que el
plan de Dios y el camino de salvación emprendido por Abrahán no admiten marcha
atrás. Según costumbre de aquel tiempo, la esposa debe pertenecer al mismo
clan; los israelitas no se casaban con una extranjera, porque la transmisión de
la Fe y de la Promesa están en juego.
Isaac
es un hombre del desierto. A la caída de la tarde ve llegar una caravana de
camellos. Rebeca monta uno de ellos. Salta de su camello y pregunta a su
servidor por ese joven que sale al encuentro» Luego enrojece y cubre el rostro
con su velo.
Los
dos relatos, están explícitamente en relación el uno con el otro. Queda de
manifiesto la importancia de las mujeres en una cierta transmisión de la
herencia humana y de la herencia de la Fe. La esposa de Isaac relevará a su
propia madre. Transmitir la vida no es tan sólo dar la vida biológica, sino la
vida del espíritu.
***
El
evangelio intercala la llamada de Mateo, una escena de vocación apostólica. Es
el mismo a quien llaman Leví y al que se atribuye uno de los cuatro evangelios.
El
plan de Dios llevado a cabo en Jesucristo es contrario al plan de Dios que
habían imaginado los judíos. Jesús planteó todo lo contrario a lo que el pueblo
de Israel había creído acerca de Dios. Para los judíos, sólo los de su raza,
más aún, sólo los hombres y los justificados por la ley merecían el amor de
Dios. Se olvidaron que si Dios los amaba era por pura gracia y no porque lo
merecieran
Jesús
propone a todos el Reino de Dios. Dios no se limita sólo a los hombres y a los
judíos puros, Jesús presenta el amor de Dios a las mujeres, a todos los que la
ley consideraba impuros; a los despreciados y desprotegidos. Por eso,
significativamente elige a un recaudador de impuestos al servicio de la potencia
ocupante, Roma, y, como publicano, con muy mala fama entre el pueblo. Jesús le
da un voto de confianza, sin pedirle confesión pública de conversión.
Mateo,
dejándolo todo, lo sigue inmediatamente. Seguir a Jesús es dejar todo atrás. Es
cargar con el pasado pero no como condena sino como lugar de encuentro con la
gracia salvadora y escuela para una vida nueva hacia delante liberado de la
esclavitud del pecado.
Mateo
le ofrece en su casa una comida de agasajo a la que también invita a otros
publicanos, con gran escándalo para los «creídos por buenos». Para el legalismo
judío la mesa es el lugar donde sólo se podían sentar los que eran puros según
el legalismo judío.
Jesús
con su actitud declara que la misericordia de Dios es abundante y es para
todos. Se pone así de manifiesto la preferencia del Dios de Jesús por todos
aquellos que aparecen desfavorecidos en la estructura religiosa de la época:
publicanos y pecadores. Ellos son, particularmente, destinatarios de la gracia
salvadora que trae Jesús.
La
necesidad humana es la circunstancia determinante de la iniciativa divina. Esta
será la ocasión para que Jesús pueda expresar abiertamente su intención: «no he
venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».
Jesús
pone, por encima de la mera observancia externa y del culto la misericordia y
la compasión. Así como aparece la cercanía de Jesús hacia los pecadores, al
mismo tiempo se enfrenta y ataca la justicia autosuficiente e inmisericorde de
los fariseos. No tienen curación posible los que no se reconocen enfermos y
buscan al médico.
Jesús
curando a los enfermos, al paralítico, quiere simbolizar que es el “medico” que
sana la enfermedad del pecado, que es la más profunda. Los caminos de Dios no
son los nuestros. El estilo de Dios en su elección y amor no es el nuestro. El
juicio de Dios sobre las personas y sus actitudes no es como el nuestro.
La
existencia de los excluidos en la Iglesia o en cualquier otra institución
religiosa es el termómetro para determinar si se está en comunión con el querer
salvador de Dios. El reino es gracia, don, invitación amorosa y persuasiva.
Jesús no es el premio por buena conducta que Dios nos ofrece: es el médico que
necesitan los enfermos, es el perdón y la gracia que buscan los que se saben
pecadores.
Para discernir
¿De
qué grupo formo parte, del de las personas perfectas o del de los que se
reconocen sinceramente necesitados?
¿Me
siento justo frente a los demás?
¿Juzgo con facilidad?
¿Juzgo con facilidad?
¿Me
siento merecedor de Dios?
Para rezar
¡Qué
alegría!
JESUCRISTO:
¡Qué alegría!
saber que estás de mi parte,
haga lo que haga,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
sentir que me aceptas como soy,
y que no necesitas que me justifique,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
comprobar tu fidelidad inagotable,
inamovible como la Roca,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría! poder decirte “Te quiero”,
y tú creértelo a pesar de todo,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
hacer contigo de la vida una historia de amor,
hecha de holas y adioses,
por tu amor.
¡Qué alegría!
descubrir que otros te aman y que Tú les amas,
y saber que sus amores,
como el mío te son imprescindibles,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
poder regalarte algo
de todo lo que tú me has dado antes,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
tenerlo todo en Ti,
no teniendo yo nada,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría me da Señor,
que me quieras tanto!
Jesucristo, por tu amor.
JESUCRISTO:
¡Qué alegría!
saber que estás de mi parte,
haga lo que haga,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
sentir que me aceptas como soy,
y que no necesitas que me justifique,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
comprobar tu fidelidad inagotable,
inamovible como la Roca,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría! poder decirte “Te quiero”,
y tú creértelo a pesar de todo,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
hacer contigo de la vida una historia de amor,
hecha de holas y adioses,
por tu amor.
¡Qué alegría!
descubrir que otros te aman y que Tú les amas,
y saber que sus amores,
como el mío te son imprescindibles,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
poder regalarte algo
de todo lo que tú me has dado antes,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría!
tenerlo todo en Ti,
no teniendo yo nada,
Jesucristo, por tu amor.
¡Qué alegría me da Señor,
que me quieras tanto!
Jesucristo, por tu amor.
Padre
José María Garbayo
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