20
de julio de 2019 – TO - SÁBADO DE LA XV SEMANA
Las naciones
pondrán la esperanza en su Nombre
Lectura
del libro del Éxodo 12, 37-42
Los
israelitas partieron de Ramsés en dirección a Sucot. Eran unos seiscientos mil
hombres de a pie, sin contar sus familias. Con ellos iba también una multitud
heterogénea, y una gran cantidad de ganado mayor y menor. Como la pasta que
habían traído de Egipto no había fermentado, hicieron con ella galletas ácimas.
Al ser expulsados de Egipto no pudieron demorarse ni preparar provisiones para
el camino.
Los
israelitas estuvieron en Egipto cuatrocientos treinta años. Y el día en que se
cumplían esos cuatrocientos treinta años, todos los ejércitos de Israel
salieron de Egipto. El Señor veló durante aquella noche, para hacerlos salir de
Egipto. Por eso, todos los israelitas deberán velar esa misma noche en honor
del Señor, a lo largo de las generaciones.
Palabra
de Dios.
SALMO Sal
135, 1 y 23-24. 10-12. 13-15
R. ¡Porque
es eterno su amor!
¡Den
gracias al Señor, porque es bueno,
al
que en nuestra humillación se acordó de nosotros. R.
Y
nos libró de nuestros opresores,
al
que hirió a los primogénitos de Egipto. R.
Y
sacó de allí a su pueblo,
con
mano fuerte y brazo poderoso. R.
Al
que abrió en dos partes el Mar Rojo,
al
que hizo pasar por el medio a Israel,
y
hundió en el Mar Rojo al Faraón con sus tropas. R.
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21
En
seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar
con él.
Al
enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a
todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se
cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
Este
es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi
predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las
naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No
quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga
triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.
Palabra
del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Siglos
después de los hechos del éxodo, el autor bíblico presenta la realidad
histórica como una visión de gesta heroica, en la que todo adquiere un sentido
trascendente de cara al futuro. La salida de los israelitas de Egipto se
presenta en forma multitudinaria. El poder de la opresión ha sido destruido por
la acción poderosa de Dios a favor del pueblo. Han salido no solamente los
descendientes de los patriarcas, sino también “una inmensa multitud”. La
salvación de Dios tiene dimensiones universalistas, es para todos los que
sufren la opresión.
El
texto nos dice que Dios veló toda la noche, ya que estuvo alerta sobre la
marcha de los acontecimientos para que nada fallase y todo llegase a un éxito
total. El protagonista principal es Yavhé y simultáneamente el pueblo de
Israel. No hay dos protagonistas, sino uno solo: Yavhé, que actúa desde dentro
y a través del pueblo oprimido. Todo ha sido obra de Yavhé, que se ha
acreditado a los ojos de todos para ganar la confianza de su pueblo. Por otra
parte, el éxodo es visto como un punto de partida que da sentido nuevo una
serie de instituciones culturales y religiosas del pueblo de Israel.
***
La
controversia de Jesús con los fariseos continúa en la sinagoga. Éste era un
lugar reservado para la lectura y el estudio de la Escritura, por lo que las
acciones de Jesús eran un abierto desafío a la autoridad establecida. Les habló
de la oveja caída en un pozo y lo natural que era salvarla, aún en día del
Sabbat, y que con mayor razón tenemos el derecho y el deber de hacer bien a un
hombre, incluso en sábado. Esta respuesta sobre el sábado, no les gustó a los
fariseos, de modo que planearon el modo de acabar con Él.
Jesús
se aleja de ellos, consciente del peligro que corre, sin responder con palabras
ofensivas o acciones violentas. Quiere que la verdad brille por encima de las
sombras en las que viven.
Mateo
ve en esta actitud de Jesús el cumplimiento del texto de Isaías que habla de la
figura del Mesías, Servidor de Dios.
El
Mesías no será un agitador ni un líder de multitudes, tampoco un ambicioso que
busca la pelea, y usando la fuerza, pugna con otros por el poder, ni alguien
que pretende apoyarse en la popularidad; es el siervo de Dios, que busca en
cambio a los que necesitan su ayuda. El “Siervo de Yavhé”, anunciará su misión
salvífica con el testimonio de su propia vida, respaldado con acciones
concretas, en favor de los más pobres y desvalidos de la sociedad.
Su
misión se realizará con el nuevo estilo del Espíritu: suavidad y mansedumbre
con el débil y vacilante. La justicia no se implanta arrollando al débil sino
curando, enderezando, perdonando, haciendo revivir. Su camino será el del amor
desinteresado que cura y ayuda al hombre.
Este
es el modo, como el derecho predicado por Él a las naciones, penetrará y
llegará a la victoria. La misión para la que lo capacita y a la que lo impulsa
el Espíritu, es anunciar el derecho a las naciones.
Mateo
en este pasaje muestra que el Mesías gracias a la superación de la Ley mosaica,
que paraliza al hombre y crea el obstáculo entre Israel y los demás pueblos,
llega a establecer una humanidad justa. El “derecho” o nueva norma de justicia
resume el principio de Jesús: la ayuda al hombre está por encima de la Ley.
La
obra salvadora del Mesías, no se circunscribe al pueblo de Israel ni tampoco a
los primeros pueblos que tuvieron la suerte de recibir el evangelio: todas las
naciones son amadas de Dios en Cristo, y Jesús ha sido enviado a todas ellas.
El
Servidor señala un nuevo camino que se debe recorrer para llegar a implantar
este derecho, que coincide, con las aspiraciones universales de una sociedad
justa.
Desde
esta descripción de la actuación de este Mesías servidor, la Palabra de hoy es
un llamado a los discípulos de Jesús a adoptar en nuestra vida su mismo estilo:
ayudar, socorrer y hacer revivir a todos aquellos en que la vida se encuentra
amenazada. Este estilo responde a las necesidades y a los más íntimos deseos
del corazón de todo hombre, y es la piedra fundamental sobre la que se
construye toda vida cristiana verdadera.
PARA DISCERNIR
¿Cuáles
son los anhelos más íntimos de mi corazón?
¿Qué
tipo de derecho quisiera que se instaure?
¿Cuál
es el camino que busco para lograr una vida en armonía y en paz?
REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA
Las
naciones pondrán la esperanza en tu Nombre
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
..”Nuestra
carne está hecha para morar en Dios, para convertirse en templo de Dios. La
carne de Jesús es el templo de Dios. De este templo correrán ríos de agua viva
para alimentar, curar, revelar el amor y la compasión.
Nuestra
carne, transfigurada por el Verbo encarnado, se vuelve un instrumento para
difundir el amor de Dios. Igual que para María, también para nosotros la carne
de Cristo, su humanidad, son el medio a través del cual y en el cual nos
encontramos con Dios.
La
llamada que hemos recibido no es a dejar la humanidad de Cristo para ir al
encuentro de Dios, que trasciende la carne, sino a descubrir y a vivir la carne
de Jesús como carne de Dios, su cuerpo como un sacramento que da un sentido
nuevo a nuestra carne humana, que nos revela el amor eterno de la Trinidad
donde el Padre y el Hijo, en la unidad del Espíritu Santo, se aman desde toda
la eternidad.
Nuestros
cuerpos han sido concebidos en el silencio y en el amor. Nuestra primera
relación, con nuestra madre, ha sido una relación de comunión, a través del
tacto y de la fragilidad de la carne.
Hemos
sido llamados a crecer, a desarrollarnos, a volvernos competentes y a luchar
por la justicia y por la paz; pero, en definitiva, todo está destinado a la
entrega de nosotros mismos, al reposo y a la celebración de la comunión.
Todo
empieza en la comunión, todo culmina en la comunión. Todo empieza en la fiesta
de las bodas y todo se consuma en la fiesta de las bodas, en la que nos
entregamos con amor”…
Jean
Vanier. Jesús, el don del amor
PARA REZAR
Bienaventuranzas
de LA JUSTICIA Y LA PAZ
Dichosos
los no violentos
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de “ojo por ojo y diente por diente”,
porque no desean ni hacen mal a nadie.
porque han renunciado a la agresividad,
porque no les gusta eso de “ojo por ojo y diente por diente”,
porque no desean ni hacen mal a nadie.
Feliz
el que no responde a la injuria con otra injuria,
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
al insulto con otro insulto, a la bofetada con otra bofetada.
Dichosos ellos porque la paz será siempre su compañera.
Felices
los que cuando les piden, dan;
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
los que cuando ven que alguien los necesita,
no le vuelven la cara sino que se dan;
los que saben animar, ayudar, acompañar,
los que saben alegrar a quienes viven a su lado.
Dichosos
los que tienen la paz en el corazón
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos…
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
acurrucada como una paloma,
y nunca desean la violencia para que no se espante esa paloma.
Esa paloma significa que saben amar mucho.
Felices ustedes los que aman a la familia
haciendo de su casa un hogar feliz.
Dichosos los que aman a los amigos, a los cercanos…
Pero serán más dichosos si son capaces de amar a sus enemigos,
si aprenden a devolver bien por mal.
Dichosos
ustedes si
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo “AMIGOS DE LA PAZ”
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira…
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
rechazan positivamente toda violencia
y se declaran ante el mundo “AMIGOS DE LA PAZ”
y dicen ¡no! a la guerra, y a la carrera de armamentos,
y al terrorismo, y al manejo, y a la mentira…
mientras que se manifiestan partidarios
del pan, la salud y la cultura.
Dichosos
ustedes si se profesan amigos
de todos los hombres y de todos los pueblos.
de todos los hombres y de todos los pueblos.
Dichosos
mil veces ustedes,
hombres y mujeres de la Paz.
hombres y mujeres de la Paz.
Dichosos
ustedes porque la Paloma de Dios
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.
se acurruca serena en su corazón,
porque son hijos del fuego,
HIJOS DEL AMOR.
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