19 de
noviembre de 2018 – TO – LUNES DE LA XXXIII SEMANA
¿Qué quieres que haga por ti? Señor que vea otra vez
Lectura del Libro del Apocalipsis 1,1-5ª.6b.10-11;
2, 1-5a.
Revelación de Jesucristo, que le fue confiada por
Dios para enseñar a sus servidores lo que tiene que suceder pronto. El envió a
su Angel para transmitírsela a su servidor Juan.
Este atestigua que todo lo que vio es Palabra de
Dios y testimonio de Jesucristo.
Feliz el que lea, y felices los que escuchen las
palabras de esta profecía y tengan en cuenta lo que está escrito en ella,
porque el tiempo está cerca.
Yo, Juan, escribo a las siete Iglesias de Asia.
Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de aquel que es, que era y que
vendrá, y de los siete Espíritus que están delante de su trono, Escribe al
Angel de la Iglesia de Efeso: “El que tiene en su mano derecha las siete
estrellas y camina en medio de los siete candelabros de oro, afirma: “Conozco
tus obras, tus trabajos y tu constancia. Sé que no puedes tolerar a los
perversos: has puesto a prueba a quienes usurpan el título de apóstoles, y
comprobaste que son mentirosos.
Sé que tienes constancia y que has sufrido mucho
por mi Nombre sin desfallecer.
Pero debo reprocharte que hayas dejado enfriar el
amor que tenías al comienzo.
Fíjate bien desde dónde has caído, conviértete y
observa tu conducta anterior. Si no te arrepientes, vendré hacia ti y sacaré tu
candelabro de su lugar preeminente.
Palabra de Dios
SALMO Sal 1,1-2.3.4.6.
R: Al vencedor le daré de comer del árbol de la
vida
¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los impíos,
sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de día y de noche! R.
El es como un árbol
plantado al borde de las aguas,
que produce fruto a su debido tiempo,
y cuyas hojas nunca se marchitan:
todo lo que haga le saldrá bien. R.
No sucede así con los malvados:
ellos son como paja que se lleva el viento.
porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados termina mal. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 18, 35-43
Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba
sentado al borde del camino, pidiendo limosna.
Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué
sucedía.
Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret.
El ciego se puso a gritar: “¡Jesús, Hijo de David,
ten compasión de mí!”.
Los que iban delante lo reprendían para que se
callara, pero él gritaba más fuerte: “¡Hijo de David, ten compasión de mí!”.
Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando
lo tuvo a su lado, le preguntó:
“¿Qué quieres que haga por ti?”. “Señor, que yo vea
otra vez”.
Y Jesús le dijo: “Recupera la vista, tu fe te ha
salvado”.
En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y
siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a
Dios.
Palabra del Señor
Para
reflexionar
Durante las dos últimas semanas del año litúrgico,
la Iglesia nos presenta textos que evocan el “fin de los tiempos”. Apocalipsis
es la primera palabra del libro y significa «revelación». No hay que buscar en
las imágenes de catástrofes cósmicas, tan abundantes en el Apocalipsis,
informaciones concretas sobre el «fin del mundo».
El Apocalipsis es un mensaje cifrado, que hay que
descifrar: los objetos, los colores, las cifras tienen una significación
simbólica. Y las catástrofes cósmicas forman parte de ese lenguaje cifrado. El
autor se llama a sí mismo Juan, y estas visiones las tuvo, dice él, en la isla
de Patmos.
Probablemente se escribe este libro a fines del
siglo I, y por tanto la clave en que hay que interpretarlo es la situación que
pasa la Iglesia en esta época, duramente perseguida por el emperador Domiciano
(81-96), y marcada también por crisis internas de cansancio, herejías y
divisiones.
El mismo san Juan se esfuerza en darnos la
equivalencia de algunos símbolos: una «estrella» representa un «ángel», un
«candelabro» significa «una iglesia particular», el color «blanco del lino»
representa «las buenas acciones de los fieles». Juan habla como un
“visionario”. Ve las iglesias «en la mano derecha» de Dios: esto quiere decir
que Dios tiene las iglesias locales en su poder. La «mano», en aquella época, y
para todo el mundo oriental, era el signo del poder.
La primera parte de la lectura de hoy es el inicio
del libro, “la revelación” que Dios ha entregado a Jesucristo para que muestre
a sus siervos. Cristo, por medio de un ángel, se la comunica al “siervo Juan”,
el cual, se hace “testigo de la palabra de Dios y del testimonio de
Jesucristo”. Después se pasa a los capítulos segundo y tercero que contienen
las cartas a las siete Iglesias de Asia Menor, la actual Turquía. Todas las
cartas siguen el mismo esquema literario de una orden de Cristo, al que se
aplican los diversos títulos gloriosos.
Hoy leemos la dirigida a la comunidad cristiana de
Éfeso, a la que se alaba por su entereza, por no haberse rendido a la fatiga y
por haber sabido discernir quiénes eran los falsos profetas en su seno. A pesar
de esto, le recrimina haber abandonado el amor primero.
***
Jesús, después de anunciar su Pasión y Resurrección
cura a un ciego dentro del contexto de una subida a Jerusalén. Los discípulos
no comprenden el sentido de sus palabras que anuncian la pasión.
Al subir a Jerusalén, el hombre judío quiere
manifestar el contenido de su fe en Yahvé. Dentro de este mismo rito, Jesús
realiza su camino de obediencia hasta la muerte de cruz: sube a Jerusalén para
entregar su vida por obediencia a la voluntad del Padre, Jesús funda la
religión del amor universal; se convierte en el prójimo de todos los hombres.
Cristo sube a Jerusalén para cumplir la ley y los
profetas; pero, para comprender este misterio pascual hay que abrir los ojos de
la fe para poder entender las Escrituras. Es necesario dejarse conducir para
descubrir la luz.
En esta subida hay un ciego junto al camino
pidiendo limosna. Los ciegos eran normalmente pobres y vivían de la caridad de
la gente. La situación del ciego era sumamente precaria. Estaba impedido por un
defecto que no le permitía percibir la realidad, sino que lo limitaba a
escuchar lo que ocurría. Estaba sentado a la orilla del camino, totalmente
marginado de la vida de los hombres. Además, vivía de la limosna como cualquier
mendigo. El ciego escucha el rumor que produce el paso de Jesús por ese lugar.
Él grita una y otra vez: “Jesús, hijo de David, ten compasión de mí”. Los
discípulos tratan de seguir adelante sin hacer caso al hombre postrado. Su
lamento interrumpía la marcha. Los discípulos y los apóstoles querían alejar a
Jesús de la multitud, pero el ciego insiste llamando a Jesús “Hijo de David”;
título mesiánico que podía representar un peligro ante las autoridades de
Jerusalén.
Jesús envía por el ciego y lo escucha. Este no pide
una limosna ni una ayuda para comer. Va directamente a la raíz de su exclusión
y su condición: ¡Señor, que vea! Jesús se lo concede y reconoce en el hombre
una fe transformadora de la realidad. Pasó de ser un marginado a ser un hombre
en una nueva situación.
La curación del ciego, expresa la realización del
programa que Jesús presentó en la sinagoga de Nazaret, cuando anuncia desde la
palabra de Isaías que ha venido a “dar vista a los ciegos”.
Sin embargo lo que salva al ciego es su fe. El
ciego recupera la vista, porque cree. Jesús no es como los magos, que sanan con
ritos y acciones mágicas. Lo que libera al ciego es su fe. Después de ser
curado, el ciego sigue a Jesús “glorificando a Dios”. Seguir a Jesús es ser
discípulo. El ciego ya sanado llega a ser discípulo de Jesús. De ciego
limosnero ha llegado a ser un sujeto que ve y sigue a Jesús como discípulo.
También nosotros nos hallamos en una situación
similar a la del ciego. Muchas veces miramos todo lo que pasa a nuestro lado,
estamos atentos a la realidad pero no la percibimos en toda su magnitud. Nos
quedamos sentados a la orilla del camino sin saber qué hacer, aunque
reconociéndonos necesitados.
La palabra nos muestra que igual que el ciego
necesitamos ser curados por Jesús, recuperar nuestra visión de la realidad para
poder seguirlo por el camino de la vida. El evangelio nos invita a clamar con
insistencia y audacia.
El clamor del ciego igual que el de la viuda,
representa el clamor de los pobres, y de tantos hombres en busca de sentido
para sus vidas que se hace cada vez más insistente e impetuoso. La gente que
rodea al ciego busca silenciarlo, pero el ciego grita cada vez más fuerte. La
sociedad busca también hoy silenciar el grito de los pobres, de los
desorientados.
El grito que se hace cada vez más fuerte es el de
los que en medio de la oscuridad buscan a Jesús, creen en Él y se hacen sus
discípulos.
Para
discernir
¿Me descubro necesitado de la luz de Jesús?
¿Qué zonas de mi vida aún están en sombras?
¿Por qué cosas mi corazón clama?
Repitamos a
lo largo de este día
Señor, ten compasión de mí
Para la
lectura espiritual
«En seguida recobró la vista y siguió a Jesús glorificando a Dios»
…”Nuestro Redentor, previendo que los discípulos se
turbarían cuando llegara su Pasión, les anuncia, por adelantado, tanto los
sufrimientos de su Pasión como la gloria de su Resurrección (Lc 18,31-33). Así,
viéndole morir tal como se lo había anunciado, no dudarían de su resurrección.
Pero, puesto que todavía estaban bajo los efectos de su condición carnal, los
discípulos no podían llegar a captar el alcance de las palabras que les
anunciaban el misterio (v 34). Es entonces cuando se produce un milagro: bajo
sus propios ojos un ciego recobra la vista, para que los que eran incapaces de
captar las palabras del misterio sobrenatural, fueran sostenidos en su fe a la
vista de un acto sobrenatural.
Porque nosotros debemos mirar los milagros de
nuestro Salvador y Maestro con una mirada doble: son hechos que hay que acoger
como tales, y son signos que nos remiten a otra cosa… Así, en el plano
histórico, no sabemos nada de quien era este ciego. Pero sabemos que se le
designa de manera escondida. Este ciego es el género humano, echado fuera del
gozo del Paraíso en la persona de su primer padre, y que no ha tenido ningún
conocimiento de la luz divina pero es condenado
a vivir en las tinieblas. Y sin embargo, la presencia del su Redentor le ilumina;
comienza a ver los goces de la luz interior y, deseándolas, puede seguir el
camino de vida de las buenas obras”…
San Gregorio Magno, (hacia 540-604), papa, doctor de la iglesia
Sermones sobre el Evangelio, nº 2; PL 76, 1081
Para rezar
Quiero seguirte, Señor
A pesar de las incomprensiones de los demás.
A pesar de mis momentos débiles.
A pesar de las horas de cansancio.
Quiero ser dichoso con los que te siguen
con corazón sencillo.
A pesar de mis momentos débiles.
A pesar de las horas de cansancio.
Quiero ser dichoso con los que te siguen
con corazón sencillo.
Con los pobres que sienten necesidad de Ti.
Con los que sufren en su caminar por la vida.
Con los que trabajan por implantar la justicia.
Con los de corazón puro.
Con los que llevan consigo la paz y la transmiten
Con los que sufren en su caminar por la vida.
Con los que trabajan por implantar la justicia.
Con los de corazón puro.
Con los que llevan consigo la paz y la transmiten
Quiero seguirte Señor…
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