4 de septiembre de 2018 – TO – MARTES DE LA XXII SEMANA
Eres el Santo de Dios
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Corinto 2, 10b-16
Hermanos:
El Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de
Dios. ¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo
hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espíritu
de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu
que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha
dado. Nosotros no hablamos de estas cosas con palabras aprendidas de la
sabiduría humana, sino con el lenguaje que el Espíritu de Dios nos ha enseñado,
expresando en términos espirituales las realidades del Espíritu.
El hombre puramente natural no valora lo que viene
del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para
juzgarlo necesita del Espíritu. El hombre espiritual, en cambio, todo lo juzga,
y no puede ser juzgado por nadie. Porque ¿quién penetró en el pensamiento del
Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 144, 8-9. 10-11. 12-13b.
13c-14 (R.: 17a)
R. El Señor es justo en
todos sus caminos.
El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas. R.
Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder. R.
Así manifestarán a los hombres tu fuerza
y el glorioso esplendor de tu reino:
tu reino es un reino eterno,
y tu dominio permanece para siempre. R.
El Señor es fiel en todas sus palabras
y bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que caen
y endereza a los que están encorvados. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 4, 31-37
Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y
enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque
hablaba con autoridad.
En la sinagoga había un hombre que estaba poseído
por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza; «¿Qué
quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya
sé quién eres: el Santo de Dios.»
Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de
este hombre.» El demonio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos,
sin hacerle ningún daño. El temor se apoderó de todos, y se decían unos a
otros: «¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus
impuros, y ellos salen!»
Y su fama se extendía por todas partes en aquella
región.
Palabra del Señor.
Para
reflexionar
Pablo opone aquí el hombre, que se apoya únicamente
sobre sus fuerzas, al hombre “espiritual”, que tiene en sí el espíritu de Dios.
En este pasaje, el espíritu de Dios es una
participación en la inteligencia divina y, por tanto, una manera de conocer el
designio de Dios, y más especialmente los dones que hace a los hombres. Este
espíritu es necesario a los corintios para separar los carismas que vienen de
Dios, de los que proceden del hombre.
El espíritu de Dios proporciona el pensamiento y la
palabra que permiten hablar de Dios como conviene, sin la ayuda de la sabiduría
humana.
El resultado de la acción del espíritu de Dios en
el corazón del cristiano, es la facilidad que da para juzgar todas las cosas,
considerando el mundo y los acontecimientos, desde un plano más alto que el
meramente humano.
Los corintios podrían sobrepasar en ciencia a todos
los filósofos de la tierra, si tuvieran la suficiente humildad para recibir el
conocimiento de Dios que es superior a todos.
Dios lo conoce todo, puede “sondearlo” todo por sí
mismo, lo que está fuera de las posibilidades del hombre abandonado a sus solas
fuerzas. Dios no va contra la inteligencia: es la inteligencia suprema.
El espíritu que nosotros hemos recibido, no es el
del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios y por El conocemos lo que hay en
Dios.
El hombre, animado por el Espíritu, lo juzga todo
con el juicio de Dios. La mirada del Espíritu, sencilla y penetrante, de que
pueden gozar también las personas menos cultas, es más importante que cualquier
erudición. Un cristiano sencillo, con fe y disponibilidad ante el Espíritu,
sabe más que todos los sabios de Grecia.
***
La visita a Nazaret, le descubre a Jesús, la
necesidad de abrirse a horizontes más amplios que los de su pequeño poblado. El
episodio de los milagros que en Nazaret no quisieron aceptar, continúa en
tierras de Cafarnaún. La misión de Jesús va creciendo y fortaleciéndose en
medio de la adversidad. La acción liberadora que Jesús ha inaugurado en su
tierra natal, trae como consecuencia la lucha contra los demonios.
La novedad del Reino que Jesús viene a introducir
en la historia, es un cambio profundo y permanente en la vida de los hombres y
por lo tanto, en la comunidad que lo sigue y acompaña. Jesús no es un exorcista
que se contenta con expulsar las manifestaciones del mal. Jesús libera
venciendo el demonio y la enfermedad.
La expulsión de este demonio será un signo de la
nueva vida del reino que irrumpe en medio de la comunidad. El hombre no está
hecho para ser poseído por otro, para estar desposeído de sí mismo, envilecido,
encadenado por unas fuerzas que es incapaz de dominar. El hombre, creado en el
amor de Dios creador, está hecho para vivir puesto en pie, libre, con los ojos
levantados al cielo. Este un signo de que el cambio del hombre se produce
cuando Dios toca lo más profundo que hay en él.
Hoy podemos hacer realidad la misión de Cristo,
ampliar los horizontes y hacer sentir la experiencia del reino si bajo la
dirección del Espíritu, edificamos en unidad y caridad creativa la Iglesia de
Jesucristo. Cuando, por la fe y apoyados en la palabra del Salvador, nos
esforzamos en liberarnos de las fuerzas que hoy nos esclavizan; para hacernos
discípulos en la libertad del Evangelio, somos signos del Reino.
Desatamos cadenas y liberamos, cuando a costa de lo
que sea, intentamos ser artesanos de la paz; cuando sin desesperar y sin caer
en la ingenuidad, damos testimonio de la esperanza y de que es posible soñar el
mañana nuevo del Reino; cuando a pesar de nuestras diferencias, somos capaces
de reunimos en torno a una misma Palabra y un mismo Pan.
Para discernir
¿Cuáles son las cosas que hoy nos poseen y
esclavizan?
¿Qué necesitamos para poder liberarnos
auténticamente?
¿En qué situaciones experimento la presencia
dominadora del mal?
Repitamos a
lo largo de este día
Danos Señor tu Espíritu Santo
Para la
lectura espiritual
…”Esta sencilla experiencia me proporcionó una
alegría muy profunda, puesto que supe que Jesús me mostraba que aquel a quien
amamos y adoramos en el Santísimo Sacramento es aquel a quien amamos y servimos
en los más pobres entre los pobres. Nuestra adoración al Santísimo Sacramento
no tiene valor si descuidamos a Jesús, presente también en el último de
nuestros hermanos, en el más pobre entre los pobres, en el más pecador entre
los pecadores, en el más débil entre los débiles. A la mañana siguiente le
conté todo a nuestra madre Teresa, la cual me confirmó que ésa era en verdad la
experiencia de nuestro carisma. Cualquier cosa que hagamos al último de estos
hermanos suyos es como si se la hiciéramos a él, y nos recompensa por ello dos
veces, aquí en la tierra y con la vida eterna en los cielos.
Nuestra madre Teresa nos decía siempre: «Las
nuestras son humildes palabras de amor dirigidas a los más pobres entre los
pobres en la obra de Dios. No somos trabajadoras sociales, sino contemplativas
que viven en el corazón del mundo“…
Hermana Mary Nirmala Joshi, sucesora de la madre
Teresa de Calcuta.
Para rezar
Dios creador,
Tú dices lo que haces
y haces lo que dices.
Renueva hoy la faz de la tierra
y seremos salvados.
Nos sentimos poseídos por muchos males
que nos desbordan y esclavizan.
Que tu palabra nos libere;
Señor, ten piedad de nosotros.
Hay muchos sufrimientos que nos desesperan.
Que tu palabra sea nuestro porvenir;
Cristo, ten piedad de nosotros.
El pecado nos tiene todavía sumergidos.
Que tu palabra sea nuestro perdón;
Santo de Dios, ten piedad de nosotros.
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