9 de mayo de 2018 - Miércoles de la semana VI de Pascua
El Espíritu les dará a conocer toda la verdad
Lectura de los Hechos de los
Apóstoles 17, 15. 22-18, 1
Los que acompañaban a Pablo lo condujeron hasta
Atenas, y luego volvieron con la orden de que Silas y Timoteo se reunieran con
él lo más pronto posible.
Pablo, de pie, en medio del Areópago, dijo:
«Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto
de vista, los más religiosos de todos los hombres. En efecto, mientras me paseaba
mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas
un altar con esta inscripción: “Al dios desconocido”. Ahora, yo vengo a
anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer.
El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en
él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del
cielo y de la tierra. Tampoco puede ser servido por manos humanas como si
tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las
cosas.
El hizo salir de un solo principio a todo el género
humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo
sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a
tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno
de nosotros. En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien
lo dijeron algunos poetas de ustedes: “Nosotros somos también de su raza”.
Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos
creer que la divinidad sea semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados
por el arte y el genio del hombre.
Pero ha llegado el momento en que Dios, pasando por
alto el tiempo de la ignorancia, manda a todos los hombres, en todas partes,
que se arrepientan. Porque él ha establecido un día para juzgar al universo con
justicia, por medio de un Hombre que él ha destinado y acreditado delante de
todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos.»
Al oír las palabras «resurrección de los muertos»,
unos se burlaban y otros decían: «Otro día te oiremos hablar sobre esto.» Así
fue cómo Pablo se alejó de ellos.
Sin embargo, algunos lo siguieron y abrazaron la
fe. Entre ellos, estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y
algunos otros.
Después de esto, Pablo dejó Atenas y fue a Corinto.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 148, 1-2. 11-12.
13-14a. 14bc
R. Llenos están los cielos y
la tierra de tu gloria.
Alaben al Señor desde el cielo,
alábenlo en las alturas;
alábenlo, todos sus ángeles,
alábenlo, todos sus ejércitos. R.
Los reyes de la tierra y todas las naciones,
los príncipes y los gobernantes de la tierra;
los ancianos, los jóvenes y los niños. R.
Alaben el nombre del Señor.
Porque sólo su Nombre es sublime;
su majestad está sobre el cielo y la tierra,
y él exalta la fuerza de su pueblo. R.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles,
y de Israel, el pueblo de sus amigos! R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Juan 16, 12-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes
no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los
introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo
que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se
lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo:
“Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes”.»
Palabra del Señor.
Para
reflexionar
Si Roma es la capital administrativa del Imperio,
Atenas sigue siendo la capital filosófica ya que en ella se discuten las
grandes corrientes del pensamiento. Es una ciudad cosmopolita de un medio
millón de habitantes en la que los esclavos y los pobres constituyen los dos
tercios de la población. Una ciudad en la que se mezclan y se enfrentan todas
las razas y donde conviven todos los vicios. El Areópago es la «plaza» central
donde se reúnen los filósofos y los estudiantes para discutir.
De todos los discursos misioneros de Pablo
dirigidos a los paganos, el que hace a los atenienses es el más largo.
El discurso de Pablo en el Areópago es un típico
ejemplo de cómo hay que presentar el plan de Dios a paganos. En este caso lo
hace a los pensadores griegos. Pablo se adapta a su manera de pensar, se hace
«griego con los griegos», como fue «judío con los judíos».
Arranca su discurso captando la atención de los
oyentes diciéndoles que ha visto en el camino gran cantidad de altares
dedicados a los distintos dioses, y hasta un altar “al dios desconocido”, para
asegurarse de que no dejan de adorar a ninguno. Les anuncia que “ese dios
desconocido” por ellos es del que viene a predicarles. Se trata del único Dios
vivo y verdadero, el creador sabio del mundo y del género humano, el Padre
providente que alimenta a sus hijos permitiendo el paso de las estaciones y
haciendo fecunda la tierra.
Afirma además que somos de su estirpe citando a un
pensador griego y por lo tanto, lo tenemos que buscar dentro de nosotros
mismos. Les brinda una mirada espiritual de su religión, para llegar a Cristo
Jesús, el enviado por Dios, al que resucitó de entre los muertos.
El relato culmina con la noticia de que un tal
Dionisio, miembro de la asamblea, una mujer llamada Dámaris y algunos más
abrazaron la fe.
***
Jesús se despide consciente de que no les dijo todo
a sus discípulos, pero convencido de que vendrá el Espíritu que llevará a
plenitud su obra. En Dios hay siempre cosas nuevas a descubrir. La fe es una
progresión. Es una vida que va desarrollándose.
Ya en vida de Jesús, sus seguidores muchas veces no
comprendieron bien lo que les decía: su mesianismo, por qué el camino redentor
de la muerte y la resurrección, qué significaba la promesa de su presencia
continua y hasta siempre. Cristo es la verdad, y la verdad plena. Pero los
suyos la comprenderán gracias al Espíritu, después de la Pascua y de
Pentecostés: «cuando venga Él, el Espíritu de la Verdad que los guiará hasta la
verdad plena».
En la comunidad cristiana la verdad, como la vida,
siguen dinámicamente activas, en continuo progreso. La actuación del Espíritu
no se entiende tanto en el sentido de «verdades nuevas», sino de que la verdad
tiene que profundizarse y adaptarse a las circunstancias de la historia, aunque
conserve la identidad y la fuerza del Evangelio de Jesús.
El Espíritu es el Maestro interior de todos los
cristianos, que nos ayuda a discernir los caminos del Señor. Él nos llevará
hasta la verdad plena. Nos anunciará lo que ha de venir. Irá interpretando la
historia como un dialogo entre “el mundo” y el proyecto de Dios; así irá
guiando a los discípulos en su actividad en favor del hombre.
La penetración del mensaje, la sintonía que hace
posible la mirada de Dios sobre la historia, se realiza sólo a través del amor.
Desde el amor se puede conocer el ser del hombre, reconocer su destino y su
realización. Sólo desde el amor las palabras de Jesús se graban en nuestro
interior y se transforman en criterios, valores, opciones.
Es cuestión de ser dóciles al Espíritu Santo para
que nos enseñe a leer los signos de los tiempos, a ver la mano de Dios en todos
los acontecimientos de la vida y reconocer y andar los caminos misteriosos por
los cuales nos quiere conducir, junto con toda la creación a la plenitud de la
vida en Cristo.
Para
discernir
¿Trato de fosilizar la Vida en el Espíritu tratando
de atarla a prácticas o normas?
¿Me dejo hablar por el Espíritu en los
acontecimientos de cada día?
¿Me esfuerzo para que la Palabra cobre vida en la
vida?
Repitamos a
lo largo de este día
…El Espíritu de la Verdad nos introducirá en toda
la verdad…
Para la
lectura espiritual
…Hace varios años, tuve la oportunidad de encontrar
a la madre Teresa de Calcuta. Tenía en aquel momento muchos problemas y decidí
aprovechar esta ocasión para pedir consejo a la madre Teresa. Apenas nos
sentamos, empecé a mostrarle todos mis problemas y dificultades, intentando
convencerla de lo complicados que eran. Cuando, tras haberle expuesto
elaboradas explicaciones durante unos diez minutos, me callé, la madre Teresa
me miró tranquilamente y me dijo: «Bien, si dedicas una hora cada día a adorar
a tu Señor y no haces nunca lo que sabes que es injusto… todo irá bien».
Cuando oí estas palabras me di cuenta de improviso
de que había pinchado mi globo hinchado, un globo compuesto de complicada
autoconmiseración, y me había señalado, mucho más allá de mí mismo, el lugar de
la verdadera curación. En realidad, me quedé tan pasmado con su respuesta que
no sentí ningún deseo o necesidad de continuar.
Al reflexionar sobre este breve, aunque decisivo,
encuentro, me doy cuenta de que yo le había planteado una pregunta por lo bajo
y ella me había dado una respuesta por lo alto. De primeras, su respuesta no
parecía adecuada con respecto a mi pregunta, pero, después, empecé a comprender
que su respuesta venía desde el lugar de Dios y no desde el lugar de mis
lamentaciones. La mayoría de las veces reaccionamos a preguntas por lo bajo con
respuestas por lo bajo. El resultado es que cada vez hay más preguntas y, con
frecuencia, respuestas cada vez más confusas. La respuesta de la madre Teresa
fue como una lámpara de luz en mi oscuridad. Conocí, de improviso, la verdad
sobre mí mismo…
H. J. M. Nouwen, Vivir en el Espíritu, Brescia 1984″, pp. 81s.
Para rezar
El viento del Espíritu en acción
Tu Espíritu es viento
que sopla donde quiere, libre y liberador,
vencedor de la ley, del pecado y de la muerte.
Tu Espíritu es viento
que se apoderó de Jesús para enviarlo a anunciar
la buena nueva a los pobres y la liberación de los cautivos.
Tu Espíritu es viento que se llevó en Pentecostés
el miedo de los apóstoles
y abrió de par en par las puertas del cenáculo,
para que la comunidad de los seguidores de Jesús
fuera siempre al mundo y libre en su palabra
y coherente en su testimonio e indecible en su esperanza.
Al viento de su Espíritu
que se lleva siempre nuestros miedos
y nos abraza en Iglesia fraterna
para que vivamos unidos en el servicio.
Tu Espíritu es viento
que reduce a cenizas
la prepotencia, la hipocresía y el lucro
y alimenta las llamas de la justicia y de la liberación
y es el alma del Reino.
Para que seamos viento en el viento, hermanos.
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